miércoles, 20 de abril de 2011

Seitán

El seitán es la carne vegetal, un tipo de comida bastante recurrida por gente vegana por su rapidez en cocinar (una vez ya elaborado el seitán) y su rico aporte proteínico ya que es básicamente trigo.
Hay muchos modos de hacer seitán, diría que tantos como cocineras/os que lo hagan. Se puede hacer desde la mezcla del gluten con pan rallado y caldo y cocer la bola, hasta infinidad de variaciones de sabor dependiendo de la mezcla de especias que usemos. Por ejemplo si usamos mucho pimentón, tendrá un sabor más a chorizo, mientras que si usas más pimienta y nuez moscada sabrá más a salchicha (al menos a mí).
Hoy me ha dado por hacerlo así, como veis en la receta, pero podéis usar la mezcla de especias que deseeis.
Algo que suelo hacer sólo que hoy me ha pillado sin ella, es usar cebolla deshidratada en la mezcla de ingredientes secos Le da muy buen sabor. Yo la suelo comprar en mercadillos de barrio, pero seguro que está en los supermercados o incluso en los herbolarios.


Ingredientes: 


- Una bolsa de 500g de Gluten de Trigo
- Una bolsa pequeña de pan rallado
- Ajo en polvo
- Pimentón dulce
- Nuez moscada
- Levadura de cerveza
- Comino
- Ras el Hanout o mezcla marroquí
- Orégano
- Salsa de soja
- 3 pastillas de caldo vegetal
- Laurel
- Verduras para cocer (cebolla, pimiento verde y ajo)
- 4 y 1/2 litros de agua (aproximadamente)
- Sal

Elaboración:

Lo primero de todo es hacer el caldo con el que se mezclarán los ingredientes secos para formar la bola de seitán. Ponemos en un cazo 1 litro y 1/2 de agua con dos pastillas de caldo vegetal y en cuando se hayan desecho lo quitamos del fuego y lo separamos para que enfríe (ya que luego tenemos que trabajar con las manos y sino nos quemaremos).
Nota: si tenéis 1 litro de caldo vegetal sería mejor, ya que no tenéis que calentarlo y esperar a que se enfríe para poder usarlo


Mientras el caldo se enfría, en un bol grande se mezclan el gluten de trigo, el pan rallado y un poco de sal si quiere(no mucha porque las pastillas y la cocción posterior con salsa de soja ya le dan bastante sabor)
Se remueve bien y se añade el pimentón, el ajo en polvo, la levadura de cerveza, la nuez moscada y el orégano.

Se vuelve a remover muy bien y por último se añade un poco de ras el hanout y el comino (y se vuelve a remover).
Ponemos a cocer en una perola grande unos 3 litros de agua (si veis que es poco echad más) junto con una pastilla de caldo vegetal, el laurel, 1 chorro de salsa de soja y las verduras para la cocción que le darán más sabor a la bola de seitán

Nota: en este caso yo tenía caldo de una cocción de seitán anterior y no he necesitado las verduras. Os recomiendo que guardéis este caldo en el congelador para cocer el seitán al menos un par de veces.


Mientras se va calentando vamos formando la bola de seitán añadiendo los ingredientes secos al cazo o el caldo del cazo al bol de ingredientes secos, como queráis, aunque recomiendo esto último por si nos hemos pasado de caldo, ya que el gluten con poco líquido se compacta y puede que no haga falta todo el que hemos calentado, en caso de que sobre, añadirlo a la cocción posterior y listo. Podemos formar una bola gigante o hacer 3 o 4 más pequeñas. Yo suelo hacerlo así para luego congelarlas y no tener que descongelar todo el seitán de una vez, sino por raciones. Hay que mezclar todo bien y estar un rato amasando, para que no queden restos harinosos y quede lo más compacto posible.


 Cuando estén hechas las bolas, se añaden a la cocción y se baja a fuego lento con la cacerola tapada durante 45 minutos o 1 hora.


¡Bolitas de seitán!

No hay comentarios: