domingo, 8 de julio de 2012

Guiso de setas, champiñones, seitán y patatas


 Ingredientes para el guiso:

- 5 o 6 Champiñones grandotes
- Un puñado grande de setas
-  1 pimiento y 1/2 verde
- 1 acalabacín grandecito
- 3 patatas medianas
- 1 zanahoria grande
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 taza de vino tinto
- 1/2 litro de caldo de verduras
- Tomate frito
- 1 trozo grande de seitán

Ingredientes para una pasta de frutos secos:

- Un puñado de nueces
- 3 dientes de ajo
- 4 trozos de pan tostado
- Un puñado de cacahuetes pelados

Nota: se puede hacer solamente con almendra.




 Elaboración:

Comenzamos con el guiso. Cortamos los champiñones quitándoles la piel primero si no queremos lavarlos para que no suelten mucha agua. A las setas las podemos limpiar con un paño si tienen tierra para que tampoco suelten agua al cocinarlas. Esto lo reservamos para luego.

Cortamos el seitán en filetitos pequeños como los de la foto. Cortamos la zanahoria, los pimientos, la cebolla, el ajo y el calabacín.





















En una cacerola calentamos aceite y añadimos el seitán. Cuando se haya tostado añadimos la zanahoria y los pimientos y dejamos que se hagan un poquito, pero no demasiado porque van a ser para guisar, simplemente darles un toquecito y al poco añadir la cebolla y el ajo y hacer lo mismo. Por último añadimos el calabacín y lo movemos todo bien, teniendo cuidado con que no se nos peque mucho el seitán ya que las cacerolas normalmente no tienen teflón y hay que mover constantemente. Le añadimos el vino tinto y dejamos un minuto para que se evapore el alcohol mientras removemos. Añadimos el tomate frito, removemos de nuevo y subimos el fuego para añadir el caldo de verduras y el resto lo cubrimos con agua. Dependiend si queremos que nos quede más o menos caldoso (recordad que luego tenemos que añadir las setas, los champiñones y las patatas así que dejad espacio para ellos). Cuando rompa a hervir se le añaden especias al gusto, sal y se tapa a fuego lento para que se guise. Yo añadí dos ojas de laurel, tomillo, pimienta negra y un poco de Ras el Hanout.




Mientras esta parte se va guisando preparamos las setas y los champiñones. Echamos en una sartén las setas y los champiñones grandotes a fuego medio fuerte. Les salpimentamos y vamos removiendo de ven en cuando para que se hagan. A mí me gusta dejarlos tostaditos, así que lo dejé un rato largo. Mientras se hace, se pueden ir pelando y cortando en trozos las patatas y reservando.

Además, mientras se hace se puede ir realizando la pasta de frutos secos.

En un mortero añadimos los frutos secos, los dientes de ajo, el pan tostado, un chorrito de agua y uno más pequeño de aceite y aplastamos con mucha paciencia, hasta que más o menos nos quede una pasta homogenea. Esta se mete a la nevera.


 Cuando terminemos de hacer la pasta, las setas y los champiñones seguramente estén ya hechos. Les añadimos las patatas, le volvemos a añadir sal, removemos bien y le damos un toque de pimentón en el último momento removiendo rápido para que no se queme y quitándolo del fuego a los 15 o 20 segundos para que no se queme el pimentón.

Por último, añadimos todo esto al guiso y tapamos. Déjadlo cocer al menos 15 minutos más para que se haga la patata, pero quitadlo cuando veáis que tenéis el caldo que deseáis, ya sea más o menos. 



 Por último podemos tener dos platos distintos. Un plato con caldito y todos nuestros ingredientes bien ricos y consistentes.
 O podemos sacar los ingredientes secos colando el caldito y echarle por encima la pasta de frutos secos que le dará un sabor característico.


¡ Para todos los gustos!

No hay comentarios: