miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pan integral relleno

Esta es una receta de tantas de pan casero. En esta ocasión, mezclamos la masa con la thermomix, pero podemos hacerlo con las manitas.

Ingredientes:

350gr de harina de trigo integral

150 gr de harina de fuerza

20gr de levadura fresca

70gr de semillas de girasol (pipas)

2 puñados de aceitunas (si son deshuesadas mejor)

6 o 7 tomates secos (opcional)

350gr de agua

1 cucharadita de sal

Avena en copos al gusto (opcional)

Elaboración:

Ponemos a rehidratar los tomates secos en agua caliente unos 15 minutos. 

Mientras, vamos cortando en trocitos las aceitunas, preparando la cantidad de semillas que vamos a añadir y pesando las harinas en la thermomix.



Tras cortar las aceitunas, cortamos los tomates secos en trocitos pequeños y mezclamos en un recipiente con las aceitunas.


 Añadimos la levadura en el recipiente de la thermomix desmenuzándola con las manos y a continuación añadimos el relleno: aceitunas, semillas de girasol y tomates secos. 
 

Cerramos la thermomix y programamos 15 segundos velocidad 4 para que se mezclen bien los ingredientes.



A continuación añadimos el agua y la cucharadita de sal. Programamos 5 minutos, velocidad espiga.





 * Si no lo hacemos en thermomix añadiremos los ingredientes en un bol grande y los mezclaremos. Amasaremos durante 5 o 10 minutos, hasta obtener la consistencia deseada.


Dejamos reposar la masa en un recipiente grande tapada con un paño limpio de cocina a temperatura ambiente entre 1 hora y media o 2 horas, hasta que sea más o menos, el doble de grande.



Cuando la masa haya subido, precalentamos el horno. La sacamos del recipiente y la amasamos ligeramente sobre una superficie enharinada y con las manos mojadas en aceite.

Untamos ligeramente un molde con aceite y colocamos dentro la masa. Se espolvorea con agua y se reparte la avena por encima.


Lo introducimos en el horno durante 25min a 200º. Cuando lo saquemos, esperaremos 10 o 15 minutos para sacarlo del molde. 

Finalmente, lo envolvemos con un paño de algodón, trapo o tela limpia y dejamos que se enfríe.


¡Pan recién hecho, por lo bien que lo hemos hecho!



No hay comentarios: