domingo, 23 de diciembre de 2007

Datos Importantes

Tenemos que ver claramente que una nutrición basada en la carne requiere 20 veces más tierra y 14 veces más agua que una dieta basada en vegetales. La producción de 1 kilo de carne requiere de 10-16 kg. de cereales y otras plantas vegetales. El alimento de engorda que se da a nuestros cerdos, vacas y pollos podría alimentar directamente al 80% de la población Suiza, de acuerdo al St Galler Tagblatt (periódico) del 26 de Agosto 1996.

En el mismo artículo, decía que las reservas de cereales del mundo han alcanzado los niveles más bajos y solo durarán otros 48 días.

El 70% del consumo de agua mundial se necesita para la producción de alimento de engorda. Se ha calculado que para producir 4 kilos de carne, la cantidad de agua requerida es igual a la que una familia normal consume en un año.

El excremento animal que es responsable de la mitad de la contaminación de nuestros lagos, ríos y aguas subterráneas asciende a 100 toneladas por segundo, en Europa y América. 2/3 de esto es estiércol líquido. El nitrato y el amoníaco en el estiércol contaminan las aguas.

La evaporación del amoníaco del estiércol líquido causa parte de las lluvias ácidas, después de haberse cambiado a ácido nítrico. Nubes de amoniaco de nuestro estiércol liquido puede encontrares hasta en Laponia.

El "Weltwoche" (periódico suizo) escribió en la edición del 19 de Octubre de 1996: "37,000 toneladas del nitrato de 40,000 toneladas que anualmente encuentra su camino en las aguas subterráneas de Suiza vienen de las granjas. Nuestros granjeros son responsables del 40% de la tensión en el aire y agua inducida por nitrógeno.

Una parte de los problemas medioambientales y sociales que afronta la humanidad están relacionados con la cría de 1.300 millones de animales en explotaciones ganaderas que ocupan casi el 24% de toda la masa terrestre del planeta. La destrucción de millones de hectáreas de bosque virguen tropical en América central y del Sur para aumentar el área de pastizales está provocando la desaparición de especies enteras de plantas, así como doces de especies de pájaros, mamíferos y reptiles. Las técnicas empleadas por la ganadería intensiva causan la pérdida irreparable de la capa fértil del suelo

Mientras el hambre mata a millones de personas por carecer de los cereales que se dedican para alimentar al ganado, otros tanto mueren a causa de las enfermedades que se generan con el consumo de carne alimentada a base de cereales. Siguiendo una dieta vegetal, necesitaríamos un 10% de agua con respecto a lo que gastaría una dieta cárnica.

(información sacada de unas jornadas sobre Veganismo)

No hay comentarios: